Reglas propuestas por los alumnos para la sesión.
1.- 5 minutos de tolerancia (Se coloca retardo), después no se entra.
2.- Participación, liderago y compromiso con la tarea.
3.- Lectura de materiales.
4.- Respeto a la palabra y compañeros (se levanta la mano para pedir la palabra).
5.- Respeto a las compañeras de forma especial.
6.- No tomar alimentos en clase, solo agua (no refresco).
7.- Uso de celular: solo un mensaje o contestar una llamada (Salir).
jueves, 25 de agosto de 2011
Plan del Seminario de Historia de la Pedagogía y la Educación II
“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
“GENERAL IGNACIO M. BETETA”:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II
GRADO: TERCERO, SEMESTRE: QUINTO, GRUPO: I Y II
Ciclo Escolar 2011-2012
TITULARES: Dr. Eusebio Carlos Pérez Mendoza y Dr. Robertino Albarrán Acuña
Toluca, México agosto del 2011
ContenidoPRESENTACIÓN
El presente documento expone la forma estratégica el desarrollo semestral de la asignatura de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, que al igual que el seminario I, trata sobre procesos e ideas pedagógicas específicos correspondientes un cierto periodo de la historia de la educación y se relacionaron de diversas maneras con el mundo intelectual y político de su tiempo, prácticas educativas de acuerdo a concepciones dominantes en determinada época y de los pensadores que contribuyeron con sus ideas pedagógicas en el campo de la educación física.
Los temas selectos organizados en este seminario, de acuerdo al programa de asignatura se definen para su tratamiento en concepciones y valores educativos de grupos sociales; ideas y tesis centrales de pedagogos e intelectuales cuyo pensamiento pedagógico en el campo de la educación física fue dominante en épocas específicas y sobre la recuperación de su significado en el presente, en el sentido de la intervención y mediación pedagógica de los educadores físicos para la formación de niños y adolescentes en el nivel de educación básica.
Dentro de las herramientas metodológicas para este seminario destaca el análisis-interpretación-comprensión de texto sobre teoría pedagógica, discusión, argumentación y elaboración de tesis-subtesis que centren el sentido y contenido temático de acuerdo a los propósitos de la asignatura y rasgos del perfil de formación. Así como también destaca la intención de fomentar la autonomía académica de los docentes en formación para definir acciones académicas al interior del seminario que denoten liderazgo académico, desarrollo de actitud pedagógica e interés en la disciplinarización de su campo formativo en el terreno de lo pedagógico.
Para el futuro profesor de educación física, el conocimiento pedagógico es un componente esencial en su formación profesional, pues se refiere precisamente al sustento que justifica las diversas formas de intervención y mediación posibles para el tratamiento de la formación de niños y adolescentes en educación básica desde el campo de la educación física. De aquí la importancia curricular de este seminario y su objetivo de desarrollar en los alumnos normalistas –como parte de sus competencias profesionales- la capacidad pedagógica en la atención de necesidades de formación de estudiantes de educación básica.
Esta asignatura es continuación del Seminario I Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación y se relaciona con La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II; Observación y Práctica Docente III y Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II. La relación establecida justifica la necesidad de comprender las tradiciones educativas en el campo de la educación física, la comprensión pedagógica de necesidades de formación de niños y adolescentes y el dominio conceptual para fundamentar pedagógicamente la práctica educativa de este campo.
MAPA CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL
Sport desviado o descarriado |
Concepción dualista sobre el ser humano y la educación física |
La educación física incorporada como asignatura escolar. |
El movimiento pensado y los problemas motores |
La corporeidad y la motricidad individual |
La teoría deportiva de Cagigal |
El deporte como praxis y espectáculo |
Relación entre educación física y deporte |
La cientificidad de la educación física |
Educación física como ciencia o como disciplina |
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE ENFATIZA LA ASIGNATURA Y SU RELACIÓN CON LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA MISMA.
PROPÓSITOS | ÉNFASIS DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO |
Comprender los momentos más relevantes del desarrollo histórico que ha tenido la atención educativa a niños y adolescentes; en particular, las propuestas e ideas que distintos pedagogos han planteado acerca de la educación física. Ampliar la formación profesional del alumno desde una perspectiva universal, que les permitia explicarse, entre otros aspectos, el origen de algunas prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan. Identificar las relaciones que las prácticas e ideas educativas tienen con las creencias y los valores predominantes de la sociedad en un momento histórico determinado, con los procesos de cambio o continuidad y con los conflictos políticos e ideológicos. | (1) HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad. c) Plantea, analiza y resuelve problemas relacionados con comprender y explicar la corporeidad de los sujetos y la acción motriz. (2) CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Reconoce la relación que existe entre la vivencia corporal y procesos cognitivo- afectivos y de socialización en pro del desarrollo de niños y adolescentes. (3) COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar (4) IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA Identifica y retoma los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana |
PLANEACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS POR BLOQUE
1) Esquema de contenidos.
Asignatura: Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y educación | |||||
TEMA I: Planteamientos Pedagógicos Sobre la Corporeidad. TEMA II: La Relación Entre Educación Física y Deporte. TEMA III: Debates Contemporáneos acerca del Campo Disciplinario de la Educación Física y sus Implicaciones en el Aprendizaje. | SEMESTRE V: Agosto-Enero de 2011 | ||||
APRENDIZAJES ESPERADOS | METODOLOGÍA | TIEMPO | MATERIALES/ RECURSOS | PRODUCTO (S) DE APRENDIZAJE | SEGUIMIENTO Y Evaluación |
Situación de Aprendizaje PROYECTO | |||||
Argumenta con fundamentos pedagógicos su concepción sobre la condición del cuerpo como objeto de educación. Demuestra con argumentos el sentido de la dualidad mente-cuerpo en la dimensión de la corporeidad y de la competencia motriz. Argumenta con fundamentos pedagógicos su concepción sobre la condición del cuerpo como objeto de educación. Demuestra con fundamentos el valor formativo del deporte en la educación física; entre desarrollo y Rendimiento Físico. Discute con fundamentos problemas teóricos con relación a la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la educación básica. Analiza la importancia que tiene el desenvolvimiento y desarrollo del niño en el cuidado y atención en un ambiente familiar | NOMBRE DEL PROYECTO: “COLOQUIO; TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA” ASESORES DEL PROYECTO: Dr. Robertino Albarrán Acuña Dr. E. Carlos Pérez Mendoza RESPONSABLES OPERATIVOS DE PROCESO, INTELECTUALES Y LOGÍSTICA Estudiantes de 5º Semestre de la Licenciatura en Educación Física, grupos I y II OBJETIVO: Desarrollar, a través del proyecto, las experiencias de aprendizaje centradas en temas selectos de la pedagogía en la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la formación de niños y adolescentes a fin de que el docente en formación comprenda su valor y sea capaz de discutir su sentido y significado en la formación de estudiantes de educación básica. JUSTIFICACIÓN: El proyecto se centrará en la incorporación de estrategias a nivel de seminario en tres niveles de análisis y discusión. El primero refiere al estudio y discusión conceptual de corporeidad y educación física, el segundo implicará un nivel epistemológico para desarrollo de discusiones en torno a la educación física y deporte en condiciones de enseñanza-aprendizaje y el tercer nivel es de carácter problematizador en la lógica causal o condicional y relativista disciplinaria. Estos tres niveles los condensará en un evento académico abierto a los especialistas interesados y público estudiantil a fin de mostrar a través de éste las experiencias de aprendizaje y nivel de discusión-argumentación lograda en este seminario. TAREAS Y ACTIVIDADES: Primer círculo de lectura desarrollado a partir de orientaciones criterios e indicadores básicos de análisis sobre los textos de: Ommo Grupe, Lora Risco, Cagigal, Coca y Le Boulch. Criterios: Análisis descriptivo, situación histórica, necesidades de formación y sujetos de formación. Indicadores: Ideas centrales, tesis y supuestos, contenidos, objetivos-finalidades, actores-responsables, necesidades históricas o de contexto. Registro de análisis (resumen, sinopsis de ideas, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales) Discusiones con base a argumentos y fundamentos desarrollados a nivel de texto como producto de la experiencia analítica de los estudiantes. 1ª Réplica con fines de evaluación 4 de oct de 2011 organizada y coordinada por los estudiantes. 2º círculo de lectura orientada a partir de orientaciones, criterios e indicadores básicos de análisis sobre los textos de: Thomas Arnold, Pierre de Coubertin, Georges Hebert y José María Cagigal. Criterios: Análisis problematizador, situación histórica, necesidades socioculturales de formación, razones instrumentales y sujetos de formación. Indicadores: Ideas centrales, tesis y argumentos-fundamentos,, contenidos, objetivos-finalidades, actores-responsables, necesidades históricas o de contexto. Registro de análisis (ideas básicas problematizadas) Discusiones con base a ideas básicas problematizadas, con argumentos y fundamentos desarrollados a nivel de texto como producto de la experiencia analítica de los estudiantes. 2ª Réplica con fines de evaluación 22 de noviembre de 2011, organizada y coordinada por los estudiantes. En esta segunda evaluación el documento escrito, de autoría neta del estudiante lo presentará como mínimo una cuartilla, y como máximo cuartilla y media con características de edición establecidas por los asesores en el transcurso del desarrollo de esta segunda serie temática. Este documento será el producto para dar pauta al coloquio correspondiente que, de igual forma organizarán los estudiantes de 5º semestre, grupos I y II Desarrollo del Coloquio “TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA” Grupos de Discusión desarrollado a partir de textos problematizadores (máximo una cuartilla, mínimo media cuartilla con especificaciones estilísticas dadas por los asesores) mixtos, con cuatro miembros como máximo de integrantes, organizados por los estudiantes. Problemetización en texto de Bertrand During, Cagigal, Pierre Parlebas y Otero Lagardera-Pere Lavega. Para la participación en grupos de discusión a nivel problematización y de debate. Puesta en común sobre las discusiones centrales desarrolladas en el seminario con fines de evaluación: 27 de enero de 2012. | De agosto de 2011 a enero de 2012 22 de Agosto a septiembre 30 de 2011 Evaluación: 26/sep/2011 2ª Evaluación: 22/nov/2011 Coloquio 29/nov/2011 3ª evaluación 17/01/2011 | Antología Cuaderno de notas Antología Grabador de voz Computadora Impresora Cuaderno de notas Antología Grabador de voz Computadora Impresora Cuaderno de notas Antología Grabador de voz Computadora Impresora | Análisis descriptivo en texto Texto problematizador Ponencia Ponencia para Participar en El grupo de Discusión. | Rúbrica Rúbrica Rúbrica Rúbrica |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
BIBLIOGRAFÍA.
Tema 1: planteamientos pedagógicos sobre la corporeidad, la función del cuerpo y el movimiento en la educación
Bibliografía básica
Cagigal, José María (1972), “Bases antropofilosóficas para una educación física”, en Cultura intelectual y cultura física, Buenos Aires, Kapelusz.
Le Boulch, Jean (2001), “Ciencia del movimiento humano y educación”, en El cuerpo en la escuela en el siglo XXI, Barcelona, INDE, pp. 135-141.
Lora Risco, Josefa (1991), “El cuerpo” y “Educación integral”, en La educación corporal, Barcelona, Paidotribo (Pedagogías corporales), pp. 29-47 y 67 81.
Grupe, Ommo (1976), “La relación del hombre con el cuerpo y la fundamentación pedagógica dela educación física”, en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física, Daniel
Romero (trad.), Madrid, Instituto Nacional de Educación Física, pp. 38-48.
Bibliografía complementaria
Arnaud, Pierre (1998), “La Educación Física”, en Guy Avanzini (comp.), La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, México, FCE, pp. 223-335.
Coca, Santiago (1993), “El hombre corporal”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 37-51.
Lora Risco, Josefa (1991), “Las fuentes de educación corporal”, en La educación corporal, Barcelona, Paidotribo (Pedagogías corporales), pp. 82-102.
Tema 2: la relación entre educación física y deporte. El deporte escolar el enseñanza de la educación física.
Bibliografía básica
Cagigal, José Ma. (1957), “Selección” y “Organización”, en Hombres y deporte, Madrid, Taurus.
— (1975), “Exhibicionismo político”, “Profesionalismo”, “Internacionalismo”, “Sedentarismo”, “Los medios de difusión” y “Clasificación”, en El deporte en la sociedad actual, Madrid, Prensa Española/Magisterio Español/Editora Nacional, pp. 32-44 y 45-88.
Capel, Susan y Jean Leah (2002), Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie Cuadernos), pp. 11-31.
Hébert, Georges (1925), “El Sport bajo su concepción verdadera o educativa y el Sport desviado o descarriado” y “Los fines del Sport en su concepción actual. Su oposición a los de la educación física”, en El Sport contra la educación física, G. Pérez Acosta (trad.), Barcelona, Imprenta Mercartíl, pp. 36-43 y 44-53.
Bibliografía complementaria
Arnold, P. J. (2000), “Deporte, educación moral y desarrollo del carácter” y “Deporte competitivo, victoria y educación”, en Educación física, movimiento y currículo, Madrid, Morata, pp.44-59 y 75-91.
Coca, Santiago (1993), “Autores”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 218-224.
Huizinga, Johan (1987), “El elemento lúdico en la cultura”, en Homo ludens, Madrid, Alianza, pp. 247.
Solar Cubillas, Luis V. (2003), “El olimpismo”, “Dimensión filosófica” y “Dimensión pedagógica”, en Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales, Madrid, Gymnos, pp. 110-130, 130-144 y 144-157.
Tema 3: los debates contemporáneos acerca del campo disciplinario de la educación física y sus implicaciones en la enseñanza
Bibliografía básica
Cagigal, José María (1972), “La educación física, ¿ciencia?”, en Deporte, pulso de nuestro tiempo Madrid, Editora Nacional.
Grupe, Ommo (1976), “El problema de una ciencia o de una teoría científica de la educación física”, en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física, Madrid, Instituto Nacional de Educación Física, pp. 9-31.
Lagardera Otero, Francisco y Pere Lavega Burgués (2003), “Juegos y deportes como productos del actuar humano”, “Las ciencias del deporte” y “La praxiología motriz”, en Introducción a la praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo, pp. 19-46.
Parlebas, Pierre (1997), “Problemas teóricos y crisis actual de la educación física”, en Lecturas: Educación Física y Deportes, año 2, núm. 7, Buenos Aires, http://www.efdeportes.com (conferencia).
Bibliografía complementaria
Arnold, P. J. (2000), “Educación, escolarización y el concepto de movimiento”, en Educación física, movimiento y currículum, Madrid, Morata, pp. 127-139.
Blázquez, Domingo (2001), “Un poco de historia”, “Las corrientes actuales”, “Pero... ¿qué entendemos hoy por educación física?” e “Y... ¿para qué sirve? Los objetivos y los contenidos?”, en La educación física, Barcelona, INDE, pp. 7-20, 21-30, 31-44 y 45-57.
Coca, Santiago (1993), “El hombre físico”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 289-326.
García, Antonio (2001), “Educación física: identidad de la disciplina” y “La educación física según distintos paradigmas”, en Aprendizaje y enseñanza en la educación física. El desafío de implementar prácticas reflexivas, Argentina, Instituto del Profesorado en Educación Física, pp. 19-38 y 41-48.
López Rodríguez, Alejandro (2003), “¿Es la educación física, ciencia?”, en Lecturas: Educación Física y deportes, año 9, núm. 62, Buenos Aires, http://www.efdeportes.com/edf62/ciencia.htm Rodríguez López, Juan (2000), “Cuarta parte. Revisión de autores sobre la ciencia del deporte y de la educación física”, en Deporte y ciencia. Teoría de la actividad física, Barcelona, INDE, pp. 227-287.
Vicente Pedraz, Miguel (1988), “Segunda parte. Orígenes y evolución de la teoría de la educación física”, en Teoría pedagógica de la actividad física, Madrid, Gymnos, pp. 43-78.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE.
PRODUCTO: PROYECTO ACADÉMICO COLOQUIO “COLOQUIO; TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”
TITULO DEL PRODUCTO APRENDIZAJE: ________________________________________________________________
REALIZADO POR: ____________________________________________________________________________________
VARIABLES | CRITERIOS | NIVELES | VALOR | PUNTAJE |
Diseño |
| Excelente Regular Insuficiente | 4 2 0 | |
Material |
| Excelente Regular Insuficiente | 2 1 0 | |
Contenido |
| Excelente Regular Insuficiente | 8 4 0 | |
Técnica |
| Excelente Regular Insuficiente | 3 2 0 | |
Publicación |
| Excelente Regular Insuficiente | 3 1 0 |
PROGRAMACIÓN DE LECTURAS.
Tema | Lectura | pág | Estrategia | Sesión | Grupo 2 – Dr. Robertino | Grupo 1- Dr. Carlos |
Tema 1 Planteamientos pedagógicos sobre la corporeidad, la función del cuerpo y el movimiento en la educación | Sesión de presentación | Técnica dinámica | 1 | 23 – agosto | 23 – agosto | |
Exposición y comentarios del Programa | 1 | 25 agosto | 26 de agosto | |||
La relación del hombre con el cuerpo | 9 | 1 | 30 agosto | 30 agosto | ||
El cuerpo | 10 | 1 | 1 sep | 2 sep | ||
Educación integral | 8 | 1 | 6 sep | 6 sep | ||
Ciencia del movimiento humano | 11 | 1 | 8 sep | 9 sep | ||
Las fuentes de la educación corporal | 9 | 1 | 13 sep | 13 sep | ||
Bases antropo filosóficas | 22 | 2 | 15 de sep | |||
22 de sep | 23 de sep | |||||
El hombre corporal | 8 | 1 | 20 de sep | 20 de sep | ||
Cierre primer círculo | 4 de oct | 4 de oct | ||||
Tema 2: la relación entre educación física y deporte. El deporte escolar el enseñanza de la educación física. | Clasificación | 16 | 1 | 6 de oct | 7 de oct | |
Selección y organización | 12 | 1 | 11 de oct. | 11 de oct. | ||
Reflexiones sobre educación física | 10 | 1 | 13 de oct. | 14 de oct. | ||
sport bajo su concepción verdadera | 9 | 1 | 18 de oct. | 18 de oct. | ||
Deporte, educación moral | 8 | 1 | 20 de oct. | 21 de oct. | ||
Deporte competitivo, victoria y educación | 9 | 1 | 25 de oct. | 25 de oct. | ||
Exhibicionismo político, profesionalismo | 7 | 1 | 27 de oct. | 28 de oct. | ||
El hombre deportivo | 6 | 1 | 1 de nov. | 1 de nov. | ||
El elemento lúdico en la cultura | 14 | 1 | 3 de nov. | 4 de nov. | ||
Cierre segundo círculo | 22 de nov | 22 de nov | ||||
Tema 3: los debates contemporáneos acerca del campo disciplinario de la educación física y sus implicaciones en la enseñanza | Educación física "ciencias" | 12 | 1 | 24 de nov | 25 de nov | |
El problema de una ciencia | 23 | 2 | 29 de nov | 29 de nov | ||
1 de nov | 2 de nov | |||||
Juegos y deportes como productos | 21 | 2 | 6 de dic | 6 de dic | ||
8 de dic | 9 de dic | |||||
Problemas teóricos y crisis | 6 | 1 | 13 de dic | 13 de dic | ||
Educación, escolarización y el concepto | 7 | 1 | 15 de dic | 16 de dic | ||
El hombre físico | 16 | 1 | 3 de enero | 3 de enero | ||
Cuarta parte. O revisión de autores | 28 | 2 | 5 de enero | 6 de enero | ||
10 de enero | 10 de enero | |||||
La educación física ¿ciencia? | 9 | 1 | 12 de enero | 13 de enero | ||
Cierre tercer círculo | 17 de enero | 17 de enero | ||||
19 de enero | 20 de enero | |||||
24 de enero | 24 de enero | |||||
26 de enero | 27 de enero | |||||
31 de enero | 31 de enero fin |
Plan de Semestre
Ciclo escolar 2010-2011
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II
Grupos I y II
Toluca, México a 18 de agosto de 2011.
RÚBRICAS
_____________________________________ Dr. Eusebio Carlos Pérez Mendoza | _______________________________________ Dr. Robertino Albarrán Acuña | |
Responsable de seminario grupo I | Responsable de seminario grupo II |
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