jueves, 25 de agosto de 2011

Reglas

Reglas propuestas por los alumnos para la sesión.

1.- 5 minutos de tolerancia (Se coloca retardo), después no se entra.
2.- Participación, liderago y compromiso con la tarea.
3.- Lectura de materiales.
4.- Respeto a la palabra y compañeros (se levanta la mano para pedir la palabra).
5.- Respeto a las compañeras de forma especial.
6.- No tomar alimentos en clase, solo agua (no refresco).
7.- Uso de celular: solo un mensaje o contestar una llamada (Salir).

Plan del Seminario de Historia de la Pedagogía y la Educación II




“2011, AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

“GENERAL IGNACIO M. BETETA”:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II
GRADO: TERCERO, SEMESTRE: QUINTO, GRUPO: I Y II

Ciclo Escolar 2011-2012

TITULARES: Dr. Eusebio Carlos Pérez Mendoza y Dr. Robertino Albarrán Acuña

                                                    Toluca, México agosto del 2011
Contenido



















PRESENTACIÓN


El presente documento expone la forma estratégica el desarrollo semestral de la asignatura de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, que al igual que el seminario I, trata sobre procesos e ideas pedagógicas específicos correspondientes un cierto periodo de la historia de la educación y se relacionaron de diversas maneras con el mundo intelectual y político de su tiempo, prácticas educativas de acuerdo a concepciones dominantes en determinada época y de los pensadores que contribuyeron con sus ideas pedagógicas en el campo de la educación física.

Los temas selectos organizados en este seminario, de acuerdo al programa de asignatura se definen para su tratamiento en concepciones y valores educativos de grupos sociales; ideas y tesis centrales de pedagogos e intelectuales cuyo pensamiento pedagógico en el campo de la educación física fue dominante en épocas específicas y sobre la recuperación de su significado en el presente, en el sentido de la intervención y mediación pedagógica de los educadores físicos para la formación de niños y adolescentes en el nivel de educación básica.

Dentro de las herramientas metodológicas para este seminario destaca el análisis-interpretación-comprensión de texto sobre teoría pedagógica, discusión, argumentación y elaboración de tesis-subtesis que centren el sentido y contenido temático de acuerdo a los propósitos de la asignatura y rasgos del perfil de formación. Así como también destaca la intención de fomentar la autonomía académica de los docentes en formación para definir acciones académicas al interior del seminario que denoten liderazgo académico, desarrollo de actitud pedagógica e interés en la disciplinarización de su campo formativo en el terreno de lo pedagógico.

Para el futuro profesor de educación física, el conocimiento pedagógico es un componente esencial en su formación profesional, pues se refiere precisamente al sustento que justifica las diversas formas de intervención y mediación posibles para el tratamiento de la formación de niños y adolescentes en educación básica desde el campo de la educación física. De aquí la importancia curricular de este seminario y su objetivo de desarrollar en los alumnos normalistas –como parte de sus competencias profesionales- la capacidad pedagógica en la atención de necesidades de formación de estudiantes de educación básica.



Esta asignatura es continuación del Seminario I Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación y se relaciona con La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II; Observación y Práctica Docente III y Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I y II. La relación establecida justifica la necesidad de comprender las tradiciones educativas en el campo de la educación física, la comprensión pedagógica de necesidades de formación de niños y adolescentes y el dominio conceptual para fundamentar pedagógicamente la práctica educativa de este campo.

MAPA CONCEPTUAL






                                                                                                                            

Sport desviado o descarriado

Concepción dualista sobre el ser humano y la educación física

La educación física incorporada como asignatura escolar.






                                                                                              
El movimiento pensado y los problemas motores

La corporeidad y la motricidad  individual

La teoría deportiva de Cagigal

El deporte como praxis y espectáculo

Relación entre educación física y deporte

La cientificidad de la educación física

Educación física como ciencia o como disciplina







RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE ENFATIZA LA ASIGNATURA Y SU RELACIÓN CON LOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA MISMA.




PROPÓSITOS
ÉNFASIS DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO

Comprender los momentos más relevantes del desarrollo histórico que ha tenido la atención educativa a niños y adolescentes; en particular, las propuestas e ideas que distintos pedagogos han planteado acerca de la educación física.


Ampliar la formación profesional del alumno desde
una perspectiva universal, que les permitia explicarse, entre otros aspectos, el origen de algunas prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan.

Identificar las relaciones que las prácticas
e ideas educativas tienen con las creencias y los valores predominantes de la sociedad en un momento
histórico determinado, con los procesos de cambio o continuidad y con los conflictos políticos e ideológicos.












(1) HABILIDADES INTELECTUALES ESPECIFICAS
a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas relacionados con comprender y explicar la corporeidad de los sujetos y la acción motriz.

(2) CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Reconoce la relación que existe entre la vivencia corporal y procesos cognitivo- afectivos y de socialización en pro del desarrollo de niños y adolescentes.

(3) COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar



(4) IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

Identifica y retoma los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana







PLANEACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS POR BLOQUE


1) Esquema de contenidos.




Asignatura: Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y educación

TEMA I: Planteamientos Pedagógicos Sobre la Corporeidad.
TEMA II: La Relación Entre Educación Física y Deporte.
TEMA III: Debates Contemporáneos acerca del Campo Disciplinario de la Educación Física y sus Implicaciones en el Aprendizaje.
SEMESTRE  V: Agosto-Enero de 2011
APRENDIZAJES ESPERADOS
METODOLOGÍA
TIEMPO
MATERIALES/
RECURSOS
PRODUCTO (S) DE APRENDIZAJE
SEGUIMIENTO
Y
Evaluación
Situación de Aprendizaje
PROYECTO






















































Argumenta con fundamentos pedagógicos su concepción sobre la condición del cuerpo como objeto de educación.





Demuestra con argumentos el sentido de la dualidad mente-cuerpo en la dimensión de la corporeidad y de la competencia motriz.














Argumenta con fundamentos pedagógicos su concepción sobre la condición del cuerpo como objeto de educación.




Demuestra  con fundamentos el valor formativo del deporte en la educación física; entre desarrollo y Rendimiento Físico.



Discute con fundamentos problemas teóricos con relación a la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la educación básica.



























Analiza la importancia que tiene el desenvolvimiento y desarrollo del niño en el cuidado y atención en un ambiente familiar



NOMBRE DEL PROYECTO:

“COLOQUIO; TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”
ASESORES DEL PROYECTO:
Dr. Robertino Albarrán Acuña
Dr. E. Carlos Pérez Mendoza


RESPONSABLES OPERATIVOS DE PROCESO, INTELECTUALES Y LOGÍSTICA
Estudiantes de 5º Semestre de la Licenciatura en Educación Física, grupos I y II



OBJETIVO:
Desarrollar, a través del proyecto, las experiencias de aprendizaje centradas en temas selectos de la pedagogía en la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la formación de niños y adolescentes a fin de que el docente en formación comprenda su valor y sea capaz de discutir su sentido y significado en la formación de estudiantes de educación básica.


JUSTIFICACIÓN:
El proyecto se centrará en la incorporación de estrategias a nivel de seminario en tres niveles de análisis y discusión. El primero refiere al estudio y discusión conceptual de corporeidad y educación física, el segundo implicará un nivel epistemológico para desarrollo de discusiones en torno a la educación física y deporte en condiciones de enseñanza-aprendizaje y el tercer nivel es de carácter problematizador en la lógica causal o condicional y relativista disciplinaria. Estos tres niveles los condensará en un evento académico abierto a los especialistas interesados y público estudiantil a fin de mostrar a través de éste las experiencias de aprendizaje y nivel de discusión-argumentación lograda en este seminario.


TAREAS Y ACTIVIDADES:


Primer círculo de lectura desarrollado a partir de orientaciones criterios e indicadores básicos de análisis sobre los textos de: Ommo Grupe, Lora Risco, Cagigal, Coca y Le Boulch.

Criterios: Análisis descriptivo, situación histórica, necesidades de formación y sujetos de formación.
Indicadores: Ideas centrales, tesis y supuestos, contenidos, objetivos-finalidades, actores-responsables, necesidades históricas o de contexto.

Registro de análisis (resumen, sinopsis de ideas, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales)

Discusiones con base a  argumentos y fundamentos desarrollados a nivel de texto como producto de la experiencia analítica de los estudiantes.

1ª Réplica con fines de evaluación 4 de oct de 2011 organizada y coordinada por los estudiantes.



2º círculo de lectura orientada a partir de orientaciones, criterios e indicadores básicos de análisis sobre los textos de: Thomas Arnold, Pierre de Coubertin,  Georges Hebert y José María Cagigal.

Criterios: Análisis problematizador, situación histórica, necesidades socioculturales de formación, razones instrumentales y sujetos de formación.
Indicadores: Ideas centrales, tesis y argumentos-fundamentos,, contenidos, objetivos-finalidades, actores-responsables, necesidades históricas o de contexto.

Registro de análisis (ideas básicas problematizadas)

Discusiones con base a ideas básicas problematizadas, con  argumentos y fundamentos desarrollados a nivel de texto como producto de la experiencia analítica de los estudiantes.

2ª Réplica con fines de evaluación 22 de noviembre de 2011, organizada y coordinada por los estudiantes. En esta segunda evaluación el documento escrito, de autoría neta del estudiante lo presentará como mínimo una cuartilla, y como máximo cuartilla y media con características de edición establecidas por los asesores en el transcurso del desarrollo de esta segunda serie temática. Este documento será el producto para dar pauta al coloquio correspondiente que, de igual forma organizarán los estudiantes de 5º semestre, grupos I y II


Desarrollo del Coloquio
“TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”





Grupos de Discusión desarrollado a partir de textos problematizadores (máximo una cuartilla, mínimo media cuartilla con especificaciones estilísticas dadas por los asesores) mixtos, con cuatro miembros como máximo de integrantes, organizados por los estudiantes.

Problemetización en texto de Bertrand During, Cagigal, Pierre Parlebas y Otero Lagardera-Pere Lavega. Para la participación en grupos de discusión a nivel problematización y de debate.

Puesta en común sobre las discusiones centrales desarrolladas en el seminario con fines de evaluación: 27 de enero de 2012.
De agosto de 2011 a enero de 2012



















































22 de Agosto a septiembre 30 de 2011




















Evaluación:
26/sep/2011




























2ª Evaluación:
22/nov/2011














Coloquio
29/nov/2011



















3ª evaluación
17/01/2011






Antología

















































Cuaderno de notas
Antología
Grabador de voz
Computadora
Impresora





















Cuaderno de notas
Antología
Grabador de voz
Computadora
Impresora










































Cuaderno de notas
Antología
Grabador de voz
Computadora
Impresora























































Análisis descriptivo en texto

























Texto
problematizador







































Ponencia







Ponencia para
Participar en
El grupo de
Discusión.






















































Rúbrica



























Rúbrica
























Rúbrica























Rúbrica





BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.




BIBLIOGRAFÍA.



Tema 1: planteamientos pedagógicos sobre la corporeidad, la función del cuerpo y el movimiento en la educación



Bibliografía básica



Cagigal, José María (1972), “Bases antropofilosóficas para una educación física”, en Cultura intelectual y cultura física, Buenos Aires, Kapelusz.

Le Boulch, Jean (2001), “Ciencia del movimiento humano y educación”, en El cuerpo en la escuela en el siglo XXI, Barcelona, INDE, pp. 135-141.

Lora Risco, Josefa (1991), “El cuerpo” y “Educación integral”, en La educación corporal, Barcelona, Paidotribo (Pedagogías corporales), pp. 29-47 y 67 81.

Grupe, Ommo (1976), “La relación del hombre con el cuerpo y la fundamentación pedagógica dela educación física”, en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física, Daniel

Romero (trad.), Madrid, Instituto Nacional de Educación Física, pp. 38-48.



Bibliografía complementaria



Arnaud, Pierre (1998), “La Educación Física”, en Guy Avanzini (comp.), La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días, México, FCE, pp. 223-335.

Coca, Santiago (1993), “El hombre corporal”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 37-51.

Lora Risco, Josefa (1991), “Las fuentes de educación corporal”, en La educación corporal, Barcelona, Paidotribo (Pedagogías corporales), pp. 82-102.





Tema 2: la relación entre educación física y deporte. El deporte escolar el enseñanza de la educación física.



Bibliografía básica



Cagigal, José Ma. (1957), “Selección” y “Organización”, en Hombres y deporte, Madrid, Taurus.

— (1975), “Exhibicionismo político”, “Profesionalismo”, “Internacionalismo”, “Sedentarismo”, “Los medios de difusión” y “Clasificación”, en El deporte en la sociedad actual, Madrid, Prensa Española/Magisterio Español/Editora Nacional, pp. 32-44 y 45-88.

Capel, Susan y Jean Leah (2002), Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie Cuadernos), pp. 11-31.

Hébert, Georges (1925), “El Sport bajo su concepción verdadera o educativa y el Sport desviado o descarriado” y “Los fines del Sport en su concepción actual. Su oposición a los de la educación física”, en El Sport contra la educación física, G. Pérez Acosta (trad.), Barcelona, Imprenta Mercartíl, pp. 36-43 y 44-53.



Bibliografía complementaria



Arnold, P. J. (2000), “Deporte, educación moral y desarrollo del carácter” y “Deporte competitivo,  victoria y educación”, en Educación física, movimiento y currículo, Madrid, Morata, pp.44-59 y 75-91.

Coca, Santiago (1993), “Autores”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 218-224.

Huizinga, Johan (1987), “El elemento lúdico en la cultura”, en Homo ludens, Madrid, Alianza, pp. 247.

Solar Cubillas, Luis V. (2003), “El olimpismo”, “Dimensión filosófica” y “Dimensión pedagógica”, en Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales, Madrid, Gymnos, pp. 110-130, 130-144 y 144-157.





Tema 3: los debates contemporáneos acerca del campo disciplinario de la educación física y sus implicaciones en la enseñanza



Bibliografía básica



Cagigal, José María (1972), “La educación física, ¿ciencia?”, en Deporte, pulso de nuestro tiempo Madrid, Editora Nacional.

Grupe, Ommo (1976), “El problema de una ciencia o de una teoría científica de la educación física”, en Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física, Madrid, Instituto Nacional de Educación Física, pp. 9-31.

Lagardera Otero, Francisco y Pere Lavega Burgués (2003), “Juegos y deportes como productos del actuar humano”, “Las ciencias del deporte” y “La praxiología motriz”, en Introducción a la praxiología motriz, Barcelona, Paidotribo, pp. 19-46.

Parlebas, Pierre (1997), “Problemas teóricos y crisis actual de la educación física”, en Lecturas: Educación Física y Deportes, año 2, núm. 7, Buenos Aires, http://www.efdeportes.com (conferencia).



Bibliografía complementaria



Arnold, P. J. (2000), “Educación, escolarización y el concepto de movimiento”, en Educación física, movimiento y currículum, Madrid, Morata, pp. 127-139.

Blázquez, Domingo (2001), “Un poco de historia”, “Las corrientes actuales”, “Pero... ¿qué entendemos hoy por educación física?” e “Y... ¿para qué sirve? Los objetivos y los contenidos?”, en La educación física, Barcelona, INDE, pp. 7-20, 21-30, 31-44 y 45-57.

Coca, Santiago (1993), “El hombre físico”, en El hombre deportivo, Madrid, Alianza, pp. 289-326.

García, Antonio (2001), “Educación física: identidad de la disciplina” y “La educación física según distintos paradigmas”, en Aprendizaje y enseñanza en la educación física. El desafío de implementar prácticas reflexivas, Argentina, Instituto del Profesorado en Educación Física, pp. 19-38 y 41-48.

López Rodríguez, Alejandro (2003), “¿Es la educación física, ciencia?”, en Lecturas: Educación Física y deportes, año 9, núm. 62, Buenos Aires, http://www.efdeportes.com/edf62/ciencia.htm Rodríguez López, Juan (2000), “Cuarta parte. Revisión de autores sobre la ciencia del deporte y de la educación física”, en Deporte y ciencia. Teoría de la actividad física, Barcelona, INDE, pp. 227-287.

Vicente Pedraz, Miguel (1988), “Segunda parte. Orígenes y evolución de la teoría de la educación física”, en Teoría pedagógica de la actividad física, Madrid, Gymnos, pp. 43-78.






RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE.




PRODUCTO:    PROYECTO ACADÉMICO COLOQUIO “COLOQUIO; TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”



TITULO DEL PRODUCTO APRENDIZAJE: ________________________________________________________________



REALIZADO POR: ____________________________________________________________________________________



VARIABLES
CRITERIOS
NIVELES
VALOR
PUNTAJE

Diseño

  1. El cartel tiene un diseño creativo que hace referencia al contenido. La forma  es atractiva  y motiva a observarlo.
  2. El cartel tiene un título que hace referencia al tema y están bien distribuidos los contenidos.
  3. El cartel no cuenta con título o no hace referencia al contenido.
Excelente

Regular

Insuficiente
4

2

0




Material
  1. Utiliza material reciclable, es atractivo, usa fotos, recortes, láminas, dibujos, de los contextos reales.
  2. El material no está organizado y no es atractivo,  lo presenta solo para cumplir con el  requisito.
  3. No presenta su cartel en tiempo y forma.
Excelente

Regular
Insuficiente
2

1
0




Contenido
  1. Realizó las  lecturas correspondientes al tema, hizo el escrito individual sobre el sentido que las prácticas dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad, la información presentada es congruente al contenido y al análisis realizado, tomó evidencias de su trabajo, fotografías al inicio y al final del mismo.
  2. Realizó las lecturas del tema, el escrito no cumple con los requisitos y tiene faltas de ortografía, tiene pocas evidencias de trabajo y el carel es carente de contenido. 
  3. No cumple con los requisitos, no tiene evidencias de trabajo.

Excelente



Regular

Insuficiente

8



4

0



Técnica

  1. El cartel hace uso de recursos gráficos de acuerdo al tema. El material y las imágenes son claros y congruentes con lo que se estipula en el proyecto, utiliza una buena técnica.
  2. El cartel  presenta recursos gráficos regulares, no hay organización ni coherencia hacia el trabajo producto. 
  3. El cartel  no tiene creatividad ni recursos gráficos.
Excelente

Regular

Insuficiente
3

2

0





Publicación
  1. El cartel fue presentado a la comunidad escolar existen evidencias del trabajo al  inicio y al final del producto.
  2. El cartel fue presentado solo en el grupo y no hay evidencias
  3. El cartel no fue presentado a la comunidad y no hay evidencias de trabajo.
Excelente

Regular
Insuficiente
3

1
0












PROGRAMACIÓN DE LECTURAS.




Tema
Lectura
pág
Estrategia
Sesión
Grupo 2 – Dr. Robertino
Grupo 1- Dr. Carlos

Tema 1
Planteamientos pedagógicos sobre la corporeidad, la función del cuerpo y el movimiento en la educación

Sesión de presentación

Técnica dinámica
1
23 – agosto
23 – agosto
Exposición y comentarios del Programa


1
25 agosto
26 de agosto
La relación del hombre con el cuerpo
9

1
30 agosto
30 agosto
El cuerpo
10

1
1 sep
2 sep
Educación integral
8

1
6 sep
6 sep
Ciencia del movimiento humano
11

1
8 sep
9 sep
Las fuentes de la educación corporal
9

1
13 sep
13 sep
Bases antropo filosóficas
22

2
15 de sep





22 de sep
23 de sep

El hombre corporal
8

1
20 de sep
20 de sep

Cierre primer círculo



4 de oct
4 de oct







Tema 2: la relación entre educación física y deporte. El deporte escolar el enseñanza de la educación física.

Clasificación
16

1
6 de oct
7 de oct
Selección y organización
12

1
11 de oct.
11 de oct.
Reflexiones sobre educación física
10

1
13 de oct.
14 de oct.
sport bajo su concepción verdadera
9

1
18 de oct.
18 de oct.
Deporte, educación moral
8

1
20 de oct.
21 de oct.
Deporte competitivo, victoria y educación
9

1
25 de oct.
25 de oct.
Exhibicionismo político, profesionalismo
7

1
27 de oct.
28 de oct.
El hombre deportivo
6

1
1 de nov.
1 de nov.
El elemento lúdico en la cultura
14

1
3 de nov.
4 de nov.

Cierre segundo círculo



22 de nov
22 de nov







Tema 3: los debates contemporáneos acerca del campo disciplinario de la educación física y sus implicaciones en la enseñanza

Educación física "ciencias"
12

1
24 de nov
25 de nov
El problema de una ciencia
23

2
29 de nov
29 de nov




1 de nov
2 de nov
Juegos y deportes como productos
21

2
6 de dic
6 de dic




8 de dic
9 de dic
Problemas teóricos y crisis
6

1
13 de dic
13 de dic
Educación, escolarización y el concepto
7

1
15 de dic
16 de dic
El hombre físico
16

1
3 de enero
3 de enero
Cuarta parte. O revisión de autores
28

2
5 de enero
6 de enero




10 de enero
10 de enero
La educación física ¿ciencia?
9

1
12 de enero
13 de enero

Cierre tercer círculo



17 de enero
17 de enero





19 de enero
20 de enero





24 de enero
24 de enero





26 de enero
27 de enero





31 de enero
31 de enero fin













Plan de Semestre

Ciclo escolar 2010-2011



SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

Grupos I y II





Toluca, México a 18 de agosto de 2011.

RÚBRICAS















_____________________________________
Dr. Eusebio Carlos Pérez Mendoza

_______________________________________
Dr. Robertino Albarrán Acuña
Responsable de seminario grupo I

                   Responsable de seminario grupo II